Menu

Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria

Who We Are

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para enfrentar sus necesidades económicas, sociales y culturales a través de una propiedad conjunta que es controlada democráticamente. Son entes privados sin fines de lucro, con valores de ayuda mutua, de responsabilidad, de igualdad, de equidad, de armonía social, de honestidad, de transparencia, de solidaridad y democracia.

La Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria es todo esto y práctica estos principios dentro de una comunidad compuesta por 355 familias, con 1,000 residentes aproximadamente. Son dos edificios de diez y siete (17) pisos cada uno, con una oficina de administración que cuenta con el personal necesario para atender las necesidades de mantenimiento dentro de los apartamentos, en las áreas comunes y que se ocupa también de los problemas cotidianos de los socios y residentes. La dirección de nuestra comunidad está a cargo de una Junta de Directores, que es elegida por los socios reunidos en asamblea y que le rinde cuentas a la comunidad en un informe al final de cada año.

Dentro del cooperativismo promovemos la participación, como garantía para la consecución de proyectos que nos fortalezcan. Creamos espacios para la convivencia armoniosa con los vecinos y con la naturaleza. Así se creó un colectivo de trabajo conocido como Amantes de la Tierra, que se ha propuesto trabajar un huerto comunitario que provea alimentos saludables a la comunidad y lo está logrando.

Los vecinos están organizados dentro de otro colectivo que llamamos facilitadores de Piso para mantener atentos a todos sobre los asuntos de interés y para que identifiquen problemas que nos afectan.

El primero y más importante de nuestros servicios es asegurar una vivienda digna durante 49 años a cientos de familias puertorriqueñas, que sin la ayuda de este modelo socioeconómico no hubiesen podido desarrollarse para aportar a su crecimiento personal y colectivo. A esto le añadimos:

• Vivienda segura con aportaciones mensuales bajas
• Lavandería
• Un salón de actos
• Cancha bajo techo
• Un parque con área recreativa para niños, pista para caminar y gimnasio al aire libre
• Servicios de reparaciones en los apartamentos dentro
• Seguridad las 24 horas, cámaras de seguridad y con control de acceso
• Estacionamiento para socios y residentes
• Servicio de cable TV con decenas de canales y un con canal interno para ofrecer información a todos los socios y residentes
• Un huerto comunitario
• Un salón con máquinas de meriendas, Wifi y café
• Oficinas médicas u salón de belleza
• Seguro de propiedad

Existen organizaciones dentro de la comunidad que apoyan el trabajo de la Junta de Directores tales como: Facilitadores de Piso, Pinos de Otoño y Amantes de la Tierra

¿Dónde estamos? / Where we are located
Address / Dirección: Avenida Periferal, Trujillo Alto, 00976, Puerto Rico
Gallery
Who is your target audience?

Nuestros servicios van dirigidos a mujeres, niños, jóvenes, adultos y envejecientes; decir, a toda la comunidad.

Impact Communities

La instalación de un sistema de energía renovable beneficiaría grandemente a toda nuestra Cooperativa, donde residen 355 familias. Esta cantidad de familias representa una comunidad de aproximadamente 1,000 personas, compuesta por niños, jóvenes, adultos y envejecientes.

How solar can help our mission

¿Cómo la energía solar ayudaría a su misión?

La vida diaria de la Cooperativa depende totalmente de la energía eléctrica. Nuestros edificios cuentan con seis (6) ascensores que se utilizan continuamente para poder desarrollar toda nuestra vida diaria, por ejemplo ir al trabajo, ir a la escuela, ir a la universidad, ir de compras y lavar la ropa. Estos equipos funcionan con electricidad y la falta del servicio afecta a todos los residentes.

Más allá de los ascensores, todas nuestras áreas comunes, entiéndase las luces de los
pasillos de ambos edificios, los estacionamientos, la cancha bajo techo, el parquecito, la caseta de seguridad, el portón de entrada, las cisternas, las lavanderías, las cámaras de seguridad y todos los equipos dentro de nuestros apartamentos dependen absolutamente de la energía fósil, incluyendo las estufas.

Si logramos desarrollar un sistema de energía a través de fuentes renovables como el sol o el viento reduciriamos esta dependencia sustancialmente; lo que representaría un ahorro enorme en el consumo y el desembolso de fondos de la Cooperativa en este renglón tendría un impacto muy positivo.

Un nuevo sistema eliminaría el uso de diésel o gasóleo en casos de emergencias, como ocurrió cuando nos azotó el huracán María, y que representó un desembolso de dinero considerable para nuestra comunidad.

Nos parece importante señalar que tanto el diésel como las fuentes de energía fósiles contaminan en entorno y nuestros socios y residentes están muy conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar el medio ambiente.

Contact Information
Contact Name: Minerva Díaz Adorno
Title: Secreataria de la Junta de Directores
Address: Ave Periferal, Trujillo Alto, Puerto Rico

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email