Menu

La Casa de Arte y Cultura de La Playa de Ponce, Inc.

Who We Are

La Casa de Arte y Cultura de La Playa de Ponce, Inc. (La Casa) es una corporación sin fines de lucro fundada por el artista Diógenes Ballester y su esposa, la Dra. Mary Boncher, psicóloga y poeta. El propósito de La Casa es promover el arte y la cultura en La Playa de Ponce, el lugar de nacimiento y de la infancia de Diógenes Ballester, donde desarrolló su comprensión y aprecio por sus raíces afro-caribeñas provenientes de su familia y de su comunidad. La misión de La Casa de Arte y Cultura de La Playa de Ponce, Inc. es traer artistas nacionales e internacionales y obreros de la cultura por intercambio cultural a La Playa de Ponce. El propósito de este proyecto es proporcionar un espacio donde artistas nacionales, internacionales y obreros de la cultura puedan vivir y trabajar en residencia, y compartir con el artista Diógenes Ballester, su familia y las comunidades de Playa de Ponce, del pueblo de Ponce, de Puerto Rico y el Caribe. Nuestro objetivo principal es proporcionar educación en las artes a jóvenes y a nuestra comunidad general, que promueva la interacción con los artistas y obreros de la cultura, creando conexiones y el empoderamiento de la comunidad. La instalación del sistema de energía solar en el techo de LA CASA creará conciencia ambiental social en nuestra comunidad además de proveer energía sustentable. A partir de la incorporación de La Casa de Arte y Cultura de La Playa de Ponce, Inc. hemos establecido programas de arte para la comunidad, conferencias, recorridos históricos, eventos de la comunidad en nuestra facilidad y el evento anual de la intervención del vejigante. Este evento celebra la parte cultural del Carnaval de Vejigante de la Playa de Ponce. La intervención de Vejigante consiste en proporcionar talleres en las artes para niños en edad escolar, un diálogo comunitario sobre temas de importancia para la comunidad, recorridos históricos por la comunidad, encuentros de artistas, el baile tradicional de los vejigantes con la música de Bomba y Plena y el baile de los participantes. La instalación del sistema de energía solar en el techo de La Casa proveerá energía sustentable el área de la calle además de La Casa.

Services we provide
¿Dónde estamos? / Where we are located
Address / Dirección: Callejón del Tiro # 11, Playa de Ponce, Ponce, Puerto Rico 00716
Gallery
Who is your target audience?

Nuestros programas van dirigidos a los jóvenes y residentes de nuestra comunidad.

Impact Communities

La Casa de Arte y Cultura de La Playa de Ponce, Inc. esta ubicada en el Callejón del Tiro, de la Playa de Ponce, Puerto Rico. La Playa de Ponce es la Comunidad costera más grande del municipio de Ponce fundado en 1831. Además, La Playa incorpora varias islas tales como Caja de Muertos, Ratones, Cardona y está ubicada en la región sur del municipio, dentro de los límites de la ciudad de Ponce, al sur del centro tradicional de la ciudad en la Plaza Las Delicias y en las orillas del Mar Caribe. El origen del nombre, describe el área geográfica que ocupa la comunidad en el sur de Ponce y frente al Mar Caribe. También La Casa se encuentra cerca de una mezcla de puntos de referencia turísticos de Ponce y Puerto Rico tales como los antiguos almacenes españoles de La playa , a pocos minutos del Museo de Arte de Ponce de fama mundial, de la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce, la fundición de la Puerto Rico Iron Works, el centro comercial Plaza del Caribe, el Club Náutico de Ponce, el paseo marítimo de La Guancha, el Faro de Caja de Muertos, el histórico Faro de la Isla de Cardona, la Aduana de los Estados Unidos, la Iglesia McCabe Memorial y el puerto marítimo más importante del Caribe en Puerto Rico, llamado Puerto de las Américas. En 2000, la población de Playa era de 4.761 personas, y tenía una densidad de 1,031 personas por milla cuadrada. Aquí se encuentran las comunidades de Villa del Carmen, Valle Real, Villa Tabaiba, Salistral, El Caribe, Puerto Viejo, Los Meros, Amalia Marín, Lirios del Sur y Playa propiamente dicha. Esta comunidad tiene su propia plaza que le da el carácter de un municipio dentro de un municipio. Los vecinos de la Playa y del callejón del Tiro se beneficiaran de la instalación del sistema de energía solar en el techo de La Casa en momentos difíciles.

How solar can help our mission

Con la instalación de un sistema solar se beneficiarán, en gran manera, nuestros programas de residencias de artistas y obreros de la cultura, los talleres de arte y la comunidad circundante a La Casa. Especialmente, en momentos de desastres naturales como el que vivimos en septiembre de 2017 con el huracán María. También, en momentos de las fallas frecuentes del sistema eléctrico que a menudo ocurren en la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico. Después del huracán María, La Casa quedó cubierta de árboles caídos, cables eléctricos sueltos y charcos de agua al frente, en el techo y a ambos lados. La Casa sirvió como el centro de ayuda a la comunidad de la Playa de Ponce al recibir el apoyó del Instituto de Investigación Socioecológica (ISERcaribe) para la distribución de sistemas de filtración de agua y alimentos para los residentes. En enero 2018, a pesar de los estragos del huracán, celebramos con gran emoción nuestro evento anual La Cuarta Intervención del Vejigante que además incluyó el intercambio de alimentos, la distribución de plantas productoras de alimentos a los participantes y el intercambio de libros.

Contact Information
Contact Name: Diógenes Ballester Rodríguez
Title: Director Ejecutivo
Address: Callejón Del Tiro, Ponce, 00716, Puerto Rico

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email